Apartamento Thermae en Roma
GMGA – Giuseppe Maria Genco architetto- Tipo Vivienda Reforma
- Fecha 2025
- Ciudad Roma
- País Italia
- Fotografía Dario Borruto
En el barrio romano de Esquilino, dentro de un sótano caracterizado la complejidad espacial propia del tejido urbano, el proyecto residencial Thermae propone una reinterpretación contemporánea del modelo de las antiguas termas. La intervención parte del deseo de transformar un espacio subterráneo, tradicionalmente percibido como una limitación, en una vivienda liberada de compartimentaciones rígidas a través de la continuidad y la coherencia espacial.
El proyecto se construye alrededor de un único elemento generador: el suelo continuo de cocciopesto, que adquiere un fuerte valor narrativo y funcional. A través de sutiles variaciones de altura, el pavimento organiza los distintos ambientes domésticos, sustituyendo las divisiones verticales. Cada cambio de nivel sugiere un uso específico, guiando el recorrido de manera gradual.
Conocido en la antigüedad como opus signinum, el cocciopesto es un mortero compuesto por cal y fragmentos de cerámica triturada, como ladrillos y tejas. Utilizado históricamente en cisternas, pavimentos y muros por su resistencia e impermeabilidad, hoy resurge por sus cualidades técnicas, su durabilidad y su carácter sostenible, ofreciendo soluciones arquitectónicas expresivas y atemporales.
Este material, ligado a la tradición constructiva romana, establece en Thermae una continuidad entre superficies horizontales y verticales. Su textura cálida y táctil crea un diálogo equilibrado entre la memoria histórica del lugar y un lenguaje arquitectónico contemporáneo, sobrio y esencial.

















