Ópera Estatal de Hamburgo
BIG Bjarke Ingels Group 


El estudio danés de Bjarke Ingels ha resultado ganador del concurso convocado para levantar la nueva sede de la ópera estatal de Hamburgo, un proyecto que redefine el paisaje cultural de HafenCity. Situado en la península de Baakenhöft, el complejo de 45.000 m² está destinado a acoger tanto a la Ópera Estatal como al Ballet de Hamburgo, sustituyendo al edificio de la década de 1950 en Dammtorstraße, mientras se responde a las demandas acústicas, espaciales y técnicas de una institución contemporánea.

El proyecto propone una fuerte conexión entre cultura y vida portuaria a orillas del Elba a semejanza de la cercana Elbphilharmonie de Herzog & de Meuron. El nuevo teatro de la ópera se configura como un paisaje de terrazas, evocando ondas sonoras que se expanden desde un núcleo hacia el puerto. En su interior, un gran vestíbulo da la bienvenida a los visitantes, conducidos por dos escaleras de madera que articulan el recorrido, donde los niveles principales tienen acceso directo a terrazas al aire libre.

El corazón del edificio es la sala principal, modelada por anillos concéntricos de madera dispuestos que generan una superficie continua y optimizan la difusión sonora. Alrededor, BIG Landscape desarrolla un parque inspirado en el movimiento del agua, compuesto por terrazas inclinadas, dunas vegetales y jardines pantanosos que gestionan de forma natural el flujo del Elba y retienen el agua de lluvia.