Arquitectura Viva 281: Foster & Partners
Iconos globales: Nueva York y Abu Dabi

A los noventa años, Norman Foster continúa dirigiendo su oficina sin dejar que la estructura empresarial difumine el sello de autor que hace inconfundibles sus proyectos, por dispares que sean emplazamientos, escalas o programas. A esa familia numerosa de formas y espacios se suman ahora un rascacielos en Manhattan para JPMorgan Chase y el Museo Nacional Zayed en Abu Dabi: dos iconos que materializan las grandes ambiciones del británico.
Por su parte, el dossier del número recoge el trabajo de diez jóvenes estudios portugueses que certifican un cambio de actitud en la sólida tradición del país, tal como diseccionan los miembros de fala en el artículo introductorio. En él participan REDO architects, MESA atelier, Corpo Atelier, Summary, EXPERIMENTAL, Atelier Local, depA architects, Nuno Melo Sousa, ATELIERDACOSTA y Cabinet.
La sección de Arte y Cultura reproduce las ponencias que Sergio Sebastián, Ángela García de Paredes —de Paredes Pedrosa— y Josep Ferrando impartieron en el encuentro anual para hacer balance del estado de la profesión que la revista organiza, junto con la Fundación Arquia, coincidiendo con la aparición del Anuario de AV. Las páginas habituales de noticias y libros se completan con una crítica de Luis Fernández-Galiano de los últimos filmes de Jim Jarmusch y Joachim Trier, en las que unas arquitecturas domésticas dan marco a las emotivas tramas.