Museo Regional La Cacaotera en Villahermosa
Laboratorio Regional de Arquitectura Taller | Mauricio Rocha Samuele Xompero- Tipo Cultura / Ocio Museo
- Fecha 2024
- Ciudad Villahermosa
- País México
- Fotografía Miguel Cobos
El Museo Regional La Cacaotera está situado en Villahermosa, en el estado de Tabasco, principal productor de cacao en México. Tiene como propósito fomentar el aprendizaje y la difusión de la cultura del cacao, resaltando su valor histórico, productivo y cultural.
El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se desarrolló tras la demolición del antiguo edificio que albergaba a la Unión Nacional de Productores de Cacao, el cual presentaba graves daños estructurales.
La nueva arquitectura retoma la memoria formal de su antecesor, reinterpretándola mediante un programa renovado enfocado en el proceso de transformación del cacao en chocolate. El museo cuenta con un espacio expositivo que narra la historia del cacao y su impacto cultural, complementado por un área de talleres donde los visitantes pueden conocer los procesos de producción a través del uso de maquinaria como molinos, tostadores y equipos de descascarillado, entre otros.
En cuanto a la materialidad, el proyecto que ocupa una superficie total de 1,150 m² se caracteriza por el uso predominante de hormigón con pigmento rojo, visible en su estructura, combinado con celosías, barro, vidrio y elementos de herrería. Esta paleta se enriquece con vegetación endémica de la ribera del río Grijalva, lo que permite integrar el edificio a su entorno urbano y natural.
El sistema constructivo del edificio se resuelve mediante losas con vigas de madera y tablones, apoyadas sobre una estructura de acero pintado, reforzando el carácter contemporáneo del conjunto sin perder el vínculo con su contexto histórico y regional.

















