Museo de Arte de Pekín
Snøhetta  BIAD 

Museo de Arte de Pekín

Snøhetta  BIAD 


La propuesta de Snøhetta, desarrollada en colaboración con el Beijing Institute of Architectural Design (BIAD), ha sido seleccionada como ganadora del concurso internacional para el nuevo Museo de Arte de Pekín, ubicado en el distrito de Tongzhou, al sureste de la capital china. Este proyecto se convierte en la segunda gran institución cultural diseñada por el estudio noruego en la ciudad, después de la Biblioteca de Pekín, finalizada en 2023.

Con una superficie superior a los 110.000 metros cuadrados, el museo está concebido como un capaz de albergar múltiples expresiones artísticas. Sus programas abarcan desde las bellas artes y el patrimonio cultural inmaterial hasta el diseño de moda y el arte contemporáneo. Además de su función expositiva, el edificio se plantea como un lugar de encuentro cívico, abierto a la comunidad, y como un motor para el nuevo desarrollo urbano en la zona.

El diseño está articulado a partir del concepto de ‘visión’, entendido como un principio que conecta lo tangible con lo abstracto. El museo se presenta como un espacio donde convergen ideas, miradas e interpretaciones, fomentando la creatividad y el intercambio cultural. Es un crisol de expresiones diversas, en el que múltiples visiones pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

Formalmente, el edificio está organizado en torno a un núcleo central, un atrio circular alrededor del cual se disponen en espiral galerías, almacenes y espacios de apoyo, extendiéndose en volúmenes con forma de pétalos que ofrecen vistas panorámicas del entorno. El paisaje se integra como una extensión natural de la arquitectura. No es simplemente un complemento, sino un continuo espacial—donde arquitectura, paisaje e interior conforman una experiencia cultural unificada.

La construcción del Museo de Arte de Pekín comenzó el 31 de diciembre de 2025 y su apertura está prevista para 2029.