Hotel Aewol Hangeo en Jeju
IROJE- Tipo Hotel
- Material Hormigón
- Fecha 2025
- Ciudad Jeju
- País Corea del Sur
- Fotografía JongOh Kim
Este hotel se concibe como un pueblo que invita a la quietud. Por ello, fue llamado Aewol Hangeo, un lugar tranquilo bajo la luna y junto al agua. Se encuentra escondido en un bosque de pinos, algunos con más de dos o tres siglos de antigüedad, cuya presencia define el carácter del proyecto arquitectónico y paisajístico desde su origen. La idea inicial fue tan simple como estricta: no dañar ni un solo pino.
Como resultado, el conjunto está formado por 22 piezas — alojamientos, espacios comunes, una biblioteca y un pabellón de té— dispersas en el terreno de manera aparentemente aleatoria. No obstante, esta organización obedece a un orden geométrico, sustentado en ejes cuidadosamente definidos que permanecen casi imperceptibles para que el protagonismo visual recaiga en la naturaleza. Los recorridos se despliegan de forma sinuosa entre la vegetación y las construcciones, junto al curso del agua, configurando un entorno en el que la arquitectura se integra y cede protagonismo al paisaje natural.
Los volúmenes en hormigón visto y cuentan con cubiertas tradicionales a dos aguas. Sus formas evocan la arquitectura vernácula coreana, reinterpretada con un lenguaje contemporáneo. Cada construcción es sencilla por sí misma, pero en conjunto generan un ritmo espacial rico y variado, acentuado por profundos aleros y muros que abrazan a los pinos.
Aunque todas las construcciones son de nueva edificación, el uso de encofrados de madera dejó la huella de las tablas de pino grabada en el hormigón, otorgándoles una sensación de pertenencia y atemporalidad. Más que un alojamiento, este lugar es un retiro, casi un pequeño monasterio, donde predomina el silencio.





















