Nueva Fundación Cartier en París
Ateliers Jean Nouvel 

Nueva Fundación Cartier en París

Ateliers Jean Nouvel 


El 25 de octubre de 2025, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo inicia una nueva etapa con la apertura al público de su sede en el número 2 de la plaza del Palacio Real, en pleno corazón de París, frente al Museo del Louvre. El interior del histórico edificio de estilo Haussmann, construido en 1855, ha sido completamente transformado por Ateliers Jean Nouvel.

Desde 1984, la Fundación impulsa el diálogo y la experimentación artística, centrando su proyecto institucional en la conexión entre creación y exposición. Su primera sede estuvo en Jouy-en-Josas y en 1994 se trasladó a París a un edificio de vidrio y acero en el bulevar Raspail, proyectado por Jean Nouvel, quien priorizó la transparencia y la flexibilidad espacial.

Nouvel ha concebido para la nueva sede una arquitectura dinámica, articulada en torno a cinco monumentales plataformas móviles. Estas permiten múltiples configuraciones espaciales en distintas alturas, generando combinaciones modulables de volúmenes y luz que amplían las posibilidades curatoriales. Con más de 8.500 m² accesibles al público —6.500 m² de ellos destinados a exposiciones—, la nueva sede ofrece una experiencia museográfica innovadora. A lo largo de la fachada de la rue Saint-Honoré, una marquesina transparente de 150 metros de longitud define un recorrido peatonal cubierto y protegido.

La muestra inaugural ‘Exposition Générale’ toma su nombre de las exposiciones celebradas a finales del siglo XIX en los Grands Magasins du Louvre, ubicados en el mismo edificio que hoy alberga la Fundación Cartier. Aquel recinto fue escenario de eventos dedicados a la modernidad, que reunían objetos y productos de todo el mundo con el fin de expandir los horizontes culturales y fomentar nuevos campos del conocimiento. ‘Exposition Générale’ presenta más de seiscientas obras de más de cien artistas, entre ellos Cai Guo-Qiang, Diller Scofidio + Renfro, Junya Ishigami, David Lynch, Patti Smith y James Turrell.

Con esta nueva sede, la Fundación Cartier reafirma su compromiso con la innovación artística, transformando un símbolo de la historia parisina en un organismo vivo y mutable, al servicio del arte contemporáneo.

Junya Ishigami. Foto: Marc Domage

Foto: Marc Domage

Foto: Cyril Marcilhacy

Foto: Marc Domage