Libros
Learning from Tokio
La editorial Satori ha publicado el resultado de una exhaustiva y sugerente investigación llevada a cabo por el arquitecto afincado en Japón Jorge Almazán y Studiolab, el laboratorio que dirige en la Universidad de Keio. El trabajo combina textos explicativos con abundante y original documentación gráfica, que aparece principalmente en tres formatos: fotografías de los objetos de estudio, tomadas por los propios autores; dibujos rigurosos, basados en datos recogidos durante el trabajo de campo; y precisos levantamientos de escenas urbanas y arquitectónicas, representadas de manera fácilmente comprensible para el público general.
Con todo este material presentan la ciudad de Tokio a través de cinco elementos clave de su tejido urbano: desde los densos callejones yokocho —repletos de bares de dimensiones muy reducidas— hasta los edificios comerciales zakkyo —en los que se apilan programas diversos que expanden el vibrante espacio de la calle en vertical—, pasando por las arquitecturas que se integran bajo infraestructuras de transporte, como las vías elevadas. También aparecen las sinuosas y pintorescas calles ankyo —que incorporan la vegetación y fomentan la movilidad peatonal— y los barrios densos de baja altura, en los que la metrópolis se adapta de forma ejemplar a la escala de las personas que la viven en su cotidianeidad.
Tokio emergente se inscribe en la genealogía de estudios sobre la capital nipona —lo que los autores denominan ‘tokiología’—, pero, lejos de ofrecer una mirada estereotipada de la ciudad y sus fenómenos urbanos, aporta un enfoque crítico sobre su continuo proceso de evolución y conflicto. Su intención es extraer «lecciones de diseño con el objetivo de explicar no solo el qué, sino también el porqué y el cómo», y en última instancia servir de guía práctica que permita aprender de las soluciones que propician un urbanismo ‘emergente’, y poder así replicarlas en otros lugares del mundo.