Libros
New Looks into the Archive
El giro de ciertos modos de operar, liberados de la obligación moderna de la novedad, y basados en la manipulación de lo anterior, ha reavivado la fiebre por el archivo. Una hipertermia que se apoya en el desarrollo de los sistemas de gestión de la información para superar las inveteradas revisiones historiográficas y proponer que la mera interpretación de estos documentos basta para generar conocimientos significativos. Quizás Phyllis Lambert intuía este devenir cuando en 1979 fundó el Canadian Centre for Architecture, trascendiendo su colección particular para dar forma a uno de los lugares de referencia en la investigación de arquitectura.
Y es que los perseverantes esfuerzos de la institución por recopilar y clasificar nuevas fuentes han ido siempre acompañados de firmes revisiones críticas de sus fondos, dando cobijo a todo aquel que sugiera nuevas lecturas de la disciplina. Así, para los próximos años se han propuesto continuar desenmarañarando el papel que desempeñan la imagen y los medios de comunicación en el panorama actual: un ciclo de tres exposiciones, con sus respectivas publicaciones, que inauguran Bas Princen y Stefano Graziani con una iniciativa que parece prolongar las miradas etnográficas iniciadas por Albena Yaneva, pero centrando esta vez el foco en el archivo fotográfico.
Desde la inusual portada, y con la misma astucia de sus trabajos con la cámara, el tándem declara que su interés no reside en las fotografías en sí, ni en las series finales, sino en cada uno de los actores relevantes que han participado en la elaboración de los proyectos o en su posterior clasificación. De este modo, las cotidianas imágenes a página completa se sustituyen aquí por disecciones de los formatos con que se presentaron, vistas de las cajas que las custodian o conversaciones con los autores. El resultado prueba que, más allá de ratificar la pertinencia del medio fotográfico como herramienta de investigación, para conocer algo lo más eficaz es rastrear, con paciencia, el curso que ha seguido.