La tesis de Lawrence C. Davis se puede sintetizar en el convencimiento de que en ciudades suburbanas, e incluso exurbanas, se puede conseguir cierta densidad sociocultural a través de cambios puntuales pero progresivos en la zonificación, así como de modificaciones igualmente precisas en los tipos arquitectónicos existentes. A este respecto, en su libro adopta una postura posmoderna; no en el entendimiento ‘posmoderno’ de la ciudad, ni en el muy familiar sentido estilístico, sino en la crítica a la organización monofuncional y la estratificación social propias de la ciudad consolidada tras la Segunda Guerra Mundial.
El discurso se organiza en cuatro capítulos. El primero analiza las teorías y prácticas que se han sucedido en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo desde el último tercio del siglo xx; el siguiente cambia el foco al componente vernáculo de las prácticas socioespaciales que se dan cuando comunidades recién llegadas interactúan con condiciones arquitectónicas y urbanas existentes. El tercero amplía la investigación al centrarse en el front lawn —quintaesencia del suburbio anglosajón— y en otras expresiones análogas en el tratamiento del plano del suelo; por su parte, la última sección regresa a la disciplina arquitectónica y examina proyectos concretos a la luz de los objetivos que perseguían sus autores. Un breve epílogo destaca un trabajo de los propios estudiantes del autor, que aplican diversas estrategias —de una zonificación revisada al desarrollo de nuevos tipos edificatorios— para dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos culturales de Willingboro, Nueva Jersey; un municipio próximo a Filadelfia que representa bien la tipología suburbana.
Rewriting Exurbia aborda un importante conjunto de cuestiones que afectan a la ciudad contemporánea. Para ello recorre un vasto territorio intelectual y pone en relación distintas disciplinas: una amplitud de miras que hace que el libro se vuelva de gran valor para profesionales, docentes y estudiantes por igual.