Libros
From House to Theory
El término ‘composición centralizada’ tiene para mí resonancias antiguas: me recuerda la lectura, siendo estudiante, de La arquitectura en la edad del humanismo de Wittkower. Resulta sorprendente comprobar las formas de circulación de las ideas: las teorías arquitectónicas del Renacimiento recuperadas en el ámbito del Warburg Institute y su llegada a mis manos en un rincón de Sudamérica. Resulta aún más sorprendente volver a encontrarlas en la original publicación de un arquitecto chileno contemporáneo.
El libro de Cristián Izquierdo supone una dosis considerable de valentía. Trazar un arco que va desde el pensamiento arquitectónico renacentista, pasando por las teorías de los siglos XVIII y XIX, para llegar a confrontarlo con la producción contemporánea, exige caminar por una cuerda floja con riesgo permanente de caída.
La operación que Izquierdo se propone queda bien declarada en su título: ensayos, cuatro en total, sobre ocho casas de madera de planta central. Los textos conservan una relativa autonomía respecto a las obras publicadas; no las justifican o introducen, sino que dialogan con ellas. La cuestión de fondo es la tensión entre teoría y práctica.
Los textos, dibujos y fotografías articulados por Izquierdo dialogan bien porque todo gravita en torno a una voluntad de centralización y totalidad. Sin embargo, el libro nunca suprime ese hiato, tan inevitable como misterioso, que se da entre el pensar y el hacer, y que con tanta fuerza Eugenio Trías subrayaba: hay un salto imposible de evitar entre pensamiento y acción.
Pero la arquitectura es en definitiva una práctica. La necesidad, o incluso la urgencia, de pensarla surge de dicha práctica y ha de poder volver en algún grado a ella para conservar su sentido. Izquierdo no busca una aplicación directa de conceptos, lo que resultaría discutible, sino más bien explorar la posibilidad de que algunas ideas clásicas puedan ser de utilidad para clarificar lo que hoy se plantea un arquitecto consciente de las complejidades de su oficio.