
Fotos cortesía MUSAC
Hasta el 17 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acoge ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, una ambiciosa exposición dedicada a la artista japonesa con más de setenta obras, datadas entre 1961 y 2015. La muestra reivindica la relevancia de Yoko Ono (Tokio, 1933) como pionera del arte conceptual, la performance, el cine experimental, la música y el activismo por la paz.
Comisariada por Jon Hendricks, Connor Monahan y Álvaro Rodríguez Fominaya, la exposición toma su título de un concierto y muestra que Ono presentó en 1964 en Kioto, donde exploraba la interacción entre el sonido y las instrucciones. Estas últimas son obras en formato texto que invitan al público a imaginar, experimentar y completar la pieza.
El recorrido reúne obras que denuncian la vulnerabilidad del cuerpo, la violencia y la mirada intrusiva, como Cut Piece (1964), una performance en la que la artista permite que el público corte su ropa, o el vídeo Rape (1968), donde una cámara acosa a una mujer desconocida.
A lo largo del recorrido se incluyen también instalaciones que requieren la participación del público, como Voice Piece for Soprano (1961), que invita a gritar; Draw Circle Painting (1964), donde los visitantes aportan sus propios trazos para completar las obras; Mend Piece (1966), en el que se reconstruyen tazas rotas siguiendo la tradición del kintsugi; o A Maze (1971), un laberinto transitable. La muestra incorpora además trabajos recientes, como Doors (2011) e Invisible Flags (2015), dotados del mensaje pacifista de Ono.
Con un tono lúdico y accesible, ‘Insound and Instructure’ ofrece una visión completa de una artista capaz de combinar humor, crítica social, ternura y denuncia.







