Un buen jardín siempre ayuda a que la vivienda valga más

Jardín en El Escorial (Madrid), diseñado por Planta Paisajistas, que conecta la casa, obra de Aranguren Gallegos. Foto: Planta Paisjistas
“Hoy en día, un jardín con valor ha de ser sostenible en primer lugar, y eso únicamente es posible utilizando plantas capaces de responder a las nuevas circunstancias climáticas, que implican más calor y menos lluvias”, precisa Elita Acosta, directora editorial de la revista de jardinería Verde es Vida. “Es decir, un verdadero jardín no es un mero rectángulo verde rodeado de plantas de flor que persiste como arquetipo. Lo sostenible no excluye la belleza ornamental y los buenos paisajistas lo están demostrando. En España estamos viviendo una época brillante en el paisajismo naturalista, que prescinde de las grandes extensiones de césped por su elevado consumo de agua y fertilizantes, y de las especies exóticas no adaptadas”, sostiene.
Recorriendo ese mapa de España (el segundo más montañoso de Europa), los paisajistas Olmo Rengifo y Enriqueta León llevan, a través de su estudio Planta Paisajistas, con sede en Madrid, creando jardines desde 2012. El más famoso, cerca de El Escorial, aprovecha un desnivel del monte Abantos y propone una danza de volúmenes blancos, cristales traslúcidos y acero corten rojo firmado por el estudio Aranguren Gallegos. En esa casa, llamada Szoke, se rodó la película La habitación del al lado (2024) de Pedro Almodóvar.
El País: Un buen jardín siempre ayuda a que la vivienda valga más