Opinión  Actualidad 

Nueva York en noviembre


H&dM, 56 Leonard Street, 2017 © Hufton+Crow /  Foster+Partners, Sede de JPMorgan, 2025 © Nigel Young

Dos días después de acoger la mayor maratón del planeta, Nueva York eligió como alcalde a un socialista de 34 años y religión musulmana. Ese mismo 4 de noviembre, el país que es el centro cultural del mundo islámico inauguró el Gran Museo Egipcio, una dudosa obra de Heneghan Peng que, como museo más grande dedicado a una sola cultura, ha inyectado una formidable dosis de autoestima en las naciones árabes y en el continente africano. Hijo de una cineasta india y de un antropólogo ugandés, Zohran Mamdani nació en Kampala, y obtuvo la victoria tras una campaña electoral que huyó de cualquier debate ideológico o identitario para centrarse en los alquileres, los autobuses y las guarderías. En 1939, José Ortega y Gasset dijo en una conferencia en Buenos Aires: «¡Argentinos, a las cosas!», traduciendo en términos políticos el lema fenomenológico de Husserl. El alcalde electo de la capital del capitalismo ha llamado a ocuparse de las cosas, y esta demanda merece escucharse en otros ámbitos y en otras geografías. La empresa de noticias financieras Bloomberg, propiedad por cierto de quien le precedió en el City Hall entre 2002 y 2013, advierte que la ciudad, fracturada por la desigualdad extrema que expresa su perfil de rascacielos ultraesbeltos, experimenta ahora lo que llaman una jenga economy, haciendo referencia al popular juego de mesa.

La torre de piezas de madera a la que se retiran elementos que se colocan en la parte superior hasta el desplome es una buena imagen de un sistema que hace cada vez más difícil la vida de los humildes, a los que progresivamente se despoja para incrementar el patrimonio de los ultrarricos —con el ejemplo extremo de Elon Musk, a quien Tesla pagará un billón de dólares por dirigir la compañía—, aquellos que ocupan la cúspide social, un lugar elevado tanto simbólica como físicamente en áticos de lujo. De hecho, Jenga Tower es el apodo con que se conoce el edificio de 57 plantas terminado en 2017 por Herzog & de Meuron en 56 Leonard Street, descrito por los arquitectos como «casas apiladas en el cielo», y donde una penthouse se vende por 50 millones de dólares. En 2023, Anish Kapoor colocó en su base una versión de su mítica Cloud Gate de Chicago, que en Leonard Street aparece como una rutilante alubia aplastada por el peso de los apartamentos. Es posible que los arquitectos suizos no fuesen conscientes de la asociación de su edificio con una torre a punto de derrumbarse, y es asimismo probable que la ‘squashed bean’ del escultor británico obedeciese al poco espacio disponible en el acceso al rascacielos, pero los creadores trabajan en el terreno del inconsciente, y es allí donde generan las imágenes que definen nuestra época.

A finales de octubre se inauguró en la ciudad otro rascacielos, la sede de JPMorgan, el mayor banco de América, proyectada por Norman Foster en 270 Park Avenue, cuya espectacular forma de al llegar al suelo comunica la idea de un equilibrio frágil, acaso como el Broken Obelisk de Barnett Newman. Construida tras demoler el Union Carbide Building de SOM, en una buena ilustración de la ‘destrucción creativa’ de Schumpeter, la torre posee un perfil escalonado que evoca grandes edificios art déco neoyorquinos como el Rockefeller Center, y se eleva sobre unos abanicos de acero que crean un acceso monumental y desafían la gravedad, en una inesperada imagen inestable del capitalismo con una arquitectura deslumbrante que retrata y advierte. Acaso por ello, en vez de atender al empeño de Trump por hacer de la Casa Blanca un Mar-a-Lago North deberíamos mirar a Nueva York como quintaesencia de la desigualdad y como ejemplo del esfuerzo por aliviarla con el protagonismo de lo cotidiano. Sabiéndonos hoy nosotros entre Lux y Vox, entre la espiritualidad femenina y la frustración masculina, quizá quepa repetir la máxima aristotélica «Primum vivere, deinde philosophari» para recordar que, más acá de las adscripciones genéricas, ideológicas o políticas, está la materialidad de las cosas que hacen posible la vida.

Escultura de Anish Kapoor en 56 Leonard Street


Etiquetas incluidas: