Libros 

El formato y el método

Architecture in Chronological Order

Libros 

El formato y el método

Architecture in Chronological Order

Rafael Moneo 
14/11/2025


En mis manos, los libros de Luis Fernández-Galiano —‘Un sismo en el sistema’ y ‘Territorios del riesgo’— en los que se recogen los textos publicados desde 2007 a 2020 y que dan continuidad a los ya publicados volúmenes ‘La edad del espectáculo’ y ‘Tiempo de incertidumbre’, y ‘Empeños sostenibles’ y ‘Fracturas y ficciones’. Como bien cabe sospechar, es la arquitectura, bajo las más variadas acepciones, lo que encontramos en ellos, sin más orden que el que impone el tiempo, la cronología. Lo que inevitablemente lleva a que se vean como una historia, como crónica de la que hemos sido testigos —meros hechos, tendencias, vidas o maneras que se resumen y sintetizan en eficaces titulares— siendo la personalidad del autor, su muy singular formación académica y conocimiento de la vida contemporánea las que hacen que este diario o dietario se convierta en testimonio en el que toda su preparación y saber quedan encerrados y conservados sin perder su compromiso público.

Sorprende de inmediato el formato, o, si se quiere, el método. No es frecuente encontrar ni en los historiadores ni en los críticos un formato que imponga un método como este. Y es, sin embargo, el método —cómo contar o secuenciar los hechos y logros de los que se quiere dejar testimonio— el obligado punto de partida que está en el origen de cualquiera que sea escrito. Piensan los primeros, los historiadores, que hay una historia de todo lo construido que merece ser escrita. Obras y monumentos, técnicas y estilos, arquitectos e influencias que en sus trabajos se observa, deben explicarse con una continuidad dictada por la creencia de que cabe una ‘historia universal’. En cuanto a los segundos, los críticos, su éxito se mide por su acierto en predecir un siempre incierto futuro. Algo que en buena parte se debe a su perspicacia y clarividencia, que los lleva a atreverse con una descripción completa de lo que ha sido la ‘disciplina’. El formato/método de que se sirve Luis prescinde de ambos planteamientos, siendo sus libros una alternativa a las historias, crónicas y ensayos críticos a los que estamos acostumbrados.

Y al estar el mero formato/método fundado en la más reciente actualidad, Luis se siente obligado a preguntarse por cuáles son las ideas que propician los cambios tecnológicos y las nuevas fuentes documentales que seguir. Que no son otras que aquellas que dicta la escena, la vida política. Es en esta nueva manera de presentar el estado de la cuestión, en esta muy diversa óptica que también incluye la democratización del conocimiento y el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, donde radica el interés de sus textos, como un nuevo y diverso modo de afrontar los problemas y, como consecuencia, las coherentes soluciones. Ello hace que estos libros diversos sean auténticos diccionarios que obligan a saber cómo manejarlos para que realmente se conviertan en alternativa, como dijimos, a las historias, crónicas o ensayos críticos a los que estamos acostumbrados. 

Un sismo en el sistema + Territorios del riesgo (-20%)

Empeños sostenibles + Fracturas y ficciones (-20%)

La edad del espectáculo + Tiempo de incertidumbre (-20%)


Etiquetas incluidas: